Select Page

“Instalación artística, como Acción poética.

 

Pabellón Industiral – Rosa / Fuxia

>>>  -¿Cómo nace este proyecto y que intención tiene?

 

El edificio intervenido en rosa se sitúa en Calle Jaén Kalea 3, muy cerquita de Jaén 12, Edificio de viviendas en cooperativa “Glas Eraikuntza” que realizamos Miret Arquitectos en 2014. (Cuya poética y retórica también tiene algo que ver con Jaen 3.. o dialogan entre ellos..ocupan un lugar muy similar.. (En blanco el lugar para vivir y en rosa el lugar de creación)

“Se trata de una acción poética previa al inminente derribo de este antiguo edificio industrial, que se encuentra hace años en desuso. Está situado en un antiguo barrio industrial que emerge hacia una transformación que lo integrará en la ciudad viva.

Utilizo el color, una capa continua de pintura plástica rosa/fuxia, que cubre por completo el edificio, para “sacralizar” el espacio, al modo clásico. Delimitando el espacio, sacrificandolo.

Y lo que pretendo no es más que arrancar una sonrisa, que es de lo más humano y hermoso que hay. ¿no creeis? Es un mundo demasiado gris.

Se trata de “Humanizar el barrio”, con sonrisas, con cultura. En esta acción hay algo de Wright y el primer Guggenheim neoyorquino; de Bilbao y su amor al arte, su urbanismo; Hay algo de mí; de activismo, porque la mujer también existe y las arquitectas también. Hay algo de ti, del que vive, el que pasea y se sorprende…”

 

Con esta intención y estos sentimientos nace la intervención artística como motor de la regeneración urbana.

 

>>>  -¿Estáis contentos con el resultado? ¿Ha sido positiva la acogida de los vecinos?

 

El resultado, espectacular, me encanta, no esperaba menos de un edificio teñido 100% de rosa.

La acogida ha sido maravillosa. Reconozco haber estado varios días escondida cerca del edificio para ver la impresión que generaba, la mueca de asombro, un sobresalto, una sonrisa mientras alguien pasa corriendo atendiendo al teléfono.. no deja indiferente. Alguno se “enfurruña” y no lo entiende pero habla continuamente de su edificio rosa, al final se están apropiando del barrio, lo comentan, lo juzgan, proyectan sus ilusiones de que debería tener su barrio ideal. Proboca un dialogo vivo sobre la ciudad. Los niños se quedan embobados! aaah! una casa de princesas! ooh pero esto es real? Son un encanto. Un día hasta paró en seco un coche de policia sobresaltado, y llamo por telefono enseguida, yo ya me monte la película de que estaba preguntando si era un acto bandálico! ¡No, solo es arte público!

 

Me consta que han realizado sesiones de fotos con el edificio de fondo e incluso un videoclip. Usar el barrio, vivirlo, de eso se trata. En la nueva era hemos perdido la propiedad del espacio público, ¡es horrible!

 

“Si las ciudades no están pensadas para los niños, tampoco estan pensadas para ciudadanos. Si no son para ciudadanos, no son ciudades.” Aldo Van Eyck- The Playgrounds and the City.

 

Creo que incluso las asociaciones vecinas lo están acogiendo como hito generador del cambio. Que te voy a contar.., me parece maravilloso.

También he recibido varios mensajes muy amables de vecinos:

“Cada mañana cuando me levanto subo la persiana y lo primero que veo es una luz rosa que llena la habitación de alegría y me hace sonreír. Es una sensación parecida a la que siento cuando voy de vacaciones a una zona ajardinada, abro la ventana y oigo los pájaros…me llena el alma.

“El pabellón anterior era deprimente, sentía que vivía en una zona decadente, desolada, abandonada….pero ahora veo el pabellón rosa y tengo la sensación que he cambiado de barrio, que ahora vivo en una zona con futuro que mira hacia delante y no hacia atrás, una zona llena de artistas (como el SoHo de Nueva York), una zona alegre y bonita. Me gusta vivir al lado de la casa rosa.”

 

En su día en el edificio Glas Erakuntza”, justo enfrente del edificio rosa un vecino me escribió en instagram “Destaca como un faro en la oscuridad (del pesimo diseño del rededor, de esos edificios que parecen hechos en excel” otro “Gracias por dar luz a un barrio tan gris”

Son cosas que se te quedan grabadas en el alma, es un esfuerzo pensar el barrio, y trabajar mucho para conseguir algo amable. Pero desde luego merece la pena, por todos.

En Bilbao es algo que me emociona, en Ametzola e Irala aun no tanto, pero en otros barrios veo un urbanismo amable, ¡fantastico!, disfruto mucho paseando y viviendo Bilbao.